La densitometría Ósea,prueba que realizamos en la Clínica Isomedic en Santiago no es dolorosa,se solicita para comprobar el estado de los huesos y comprobar la cantidad de masa ósea que tenemos,es como una radiografía y los resultados que se obtengan, nos informarán por ejemplo si tenemos Osteoporosis, que se define como una descalcificación en los huesos, o si tenemos Osteopenia que es cuando tenemos menos cantidad de masa ósea,estos dos parámetros los asociamos a un mayor riesgo de padecer fracturas óseas en cualquier parte de nuestro cuerpo.
Nuestro densitómetro de última generación y dotado de la última tecnología, funciona por ultrasonido lo que hace que no sea peligroso para nuestra salud, dado que no emite ningún tipo de radiación y lo consideraríamos un tratamiento, no invasivo y que se conozcan tampoco tiene efectos secundarios.
La densitometría ósea en Santiago, puede realizarse en nuestro Centro Médico en Santiago, de una forma gratuita a través de las compañías de seguros de salud privadas a las que estamos adheridas como Sanitas,Unión de Artesanos,Mapfre,Caser,DKV,Unión Protectora de Artesanos,Hna,Antares,Cosalud,Catalana Occidente,Plus Ultra,Helvetia,Fiact,Unión Madrileña,Aegon,Divina Pastora.
¿Para que tipo de pacientes se recomienda hacer una densitometría?
Las mujeres son las que más suelen sufrir osteoporosis y se suele recomendar que realicen esta prueba a todas las mujeres, a partir del comienzo de la etapa menopaúsica, pero también se recomienda que se la hagan los hombres a partir de los 55 años.
También se deberían hacer esta prueba por ejemplo, en pacientes que padecen hiperparatiroidismo, el valor alto de la paratiroidea provoca que la sangre reciba mayor cantidad de calcio de nuestros huesos. Se recomienda para aquellos pacientes que ya cuentan con antecedentes familiares, por fracturas de caderas, columna, niños con enfermedades que no permiten el desarrollo de los huesos, pacientes con diabetes del tipo 1 o con problemas renales o hepáticos, o en aquellos pacientes que llevan años medicándose con corticoides o antiepilépticos por ejemplo.
La mayoría de las veces la densitometría suelen prescribirla médicos traumatólogos o ginecólogos, si sospechan de que el paciente, pueda tener los huesos frágiles,pero es recomendable si tuviese cualquier sospecha, hablarlo con su médico de familia para hacerla lo antes posible y recetarle la medicación más apropiada.