Ondas de choque focales o radiales que son y para qué sirven.

TRATAMIENTO DE ONDAS DE CHOQUE FOCALES DE ISOMEDIC

Está indicado en múltiples patologías y en diferentes puntos de su evolución: aguda, subaguda y crónica. Este tratamiento (ESWT, del inglés «Tratamiento de onda de choque extracorpóreo») se ha utilizado de manera efectiva durante más de 15 años en centros especializados de todo el mundo, y hay una compañía internacional que vela por el desarrollo de esta técnica y su aplicaciones, los resultados son una evidencia de su efectividad y lo ubican como un tratamiento de primera elección. Las ondas de choque son efectivas, evitan intervenciones innecesarias, riesgos, en el análisis final, ahorran dinero al sistema de salud y acortan los procesos de curación. En el tratamiento con ondas de choque solo se han observado efectos secundarios menores, y no siempre, y estos son cuando ocurren: inflamación y hematomas superficiales sin impacto clínico). Durante más de 30 años de tratamiento con ondas de choque extracorpóreas se han aplicado con éxito para desintegrar los cálculos en el tracto urinario, principalmente utilizando la alta energía mecánica de las ondas de choque, las ondas de choque pasaron los tejidos suaves sin dañarlos, y los restos de la piedra se fueron través del tracto urinario. Después de los estudios experimentales, se encontró que la patología mejoró y los tejidos crecieron.
-Pseudoartrosis (pseudoartrosis y fracturas con retrasos de consolidación)
-Contusiones óseas.
-Fascitis plantar Epicondilitis del codo (codo de tenista).
-Aquilodinia.
-Tendinitis patelar (rodilla saltadora).
-Síndrome de dolor trocantérico mayor (GTPS).
-Síndrome abductor y muchas otras tendinopatías crónicas y patologías musculares.
-Especialmente para personas físicamente activas y atletas, la ESWT es una opción de tratamiento no invasivo.

En la aplicación de ondas de choque, se encontró que el proceso de curación fue más rápido, se observó que la técnica de ESWT era útil en el tratamiento de lesiones agudas y crónicas de la piel, como úlceras por presión, úlceras venosas y diabetes arterial crónica.

-Quemaduras, lesiones postraumáticas y postquirúrgicas, etc.
Los resultados clínicos de la aplicación en los músculos esqueléticos son la reducción del dolor y la restauración de la disfunción muscular, asumiendo una nueva opción de terapia del sistema locomotor.
Estudios recientes han demostrado incluso la aceleración de la recuperación de las lesiones nerviosas periféricas después de la aplicación de ondas de choque, principalmente en las ramas sensoriales y neurovegetativas. Las ondas de choque atraviesan los tejidos blandos y originan micro-estímulos en el área a tratar o «respuesta biológica», o Mecano-transducción, y la energía mecánica produce el estímulo biológico por celular que produce factores bioquímicos con efectos similares a los factores de crecimiento Lo que conduce a la integración de neovascularización o angiogénesis, dando lugar al crecimiento celular, la formación de nuevos tejidos y el crecimiento de los mismos, iniciando el proceso de curación. Produce la migración de las células madre del propio organismo en tejidos tratados con ESWT (atraer células madre). Incluso parece que las ondas de choque influyen positivamente en la diferenciación de las células madre (formando tejido original / evitando la formación de cicatrices). En lugar de suministrar sustancias biológicamente activas, que se fabrican en laboratorios de alto costo y alto riesgo, las ondas de choque activan el sistema del cuerpo para crear estas sustancias de forma natural. Es por eso que, muchas veces, los tratamientos con ondas de choque RADIAL carecen de suficiente potencia o profundidad de tratamiento y desacreditan esta técnica.

En definitiva las ondas de choque radiales y focales son compatibles, pero a nuestro entender las ondas focales debido a que llegan a más profundidad de 12 a 14 cm  aunque sean un poco más dolorosas que las radiales, son más efectivas.