Psoriasis y Liquen Zona Vulvar – Síntomas
El síntoma inicial más frecuente se presenta en la mayoría de los pacientes en forma de escozor, quemazón, ardor, incluso llegando a ser tan intenso que afecte al sueño.
Otro síntoma en la fase inicial es tener dolor en las relaciones sexuales, en fases más avanzadas las secuelas pueden ser fisuras e imposibilidad total para mantener relacione sexuales. La fusión de los labios menores sobre el clítoris puede disminuir la excitación, o incluso producir anorgasmia, aunque esto sea poco común.
Puede producir disuria o dificultad miccional en una fase avanzada.
Sintomatología anal, puede afectar a la piel perianal muy frecuente y sus síntomas son, fisuras, defecaciones dolorosas, y sangrado en las deposiciones.
Inicialmente los síntomas suelen aparecer en forma de pápulas irregulares brillantes de superficie lisa, hasta formar placas planas y deprimidas, las lesiones papulares suelen afectar en un 85% a los labios mayores y menores, después el blanqueamiento se puede extender al clítoris, al periné y alrededor del ano.
En fases ya más avanzadas la piel aparece atrofiada aspecto frágil y un blanco apagado, podemos encontrarnos con excoriaciones o liquenificaciones, lo que seria un engrosamiento de la epidermis, edemas en los labios menores debido al rascado.
En la fase final nos podemos encontrar con los labios mayores y menores se juntan y el clítoris puede llegar a quedar tapado completamente como si de un capuchón se tratase.
Entre otras cosas se puede producir psoriasis en la zona genital produciendo prurito y el aspecto de las lesiones suelen ser más eritematosas que blanquecinas.
Tratamiento
Para hacer un tratamiento correcto, se aconseja hacer una biopsia de la zona vulvar para obtener un diagnostico exacto y saber en la fase en la que está el problema.
Precio por sesión 180€, (desde 8 sesiones tratamiento recomendado) con ondas de choque focales de Isomedic. Después se valorará en si hay que dar más sesiones en función de la evolución del tratamiento.