Tratamiento del dolor con fisioterapia avanzada

Cada vez son más los traumatólogos que recomiendan a sus pacientes tratarse con la última tecnología para la eliminación del dolor, la llamada Fisioterapia Avanzada de última generación. La fisioterapia tradicional ha mejorado y evolucionado bastante, actualmente no solo se trabaja con las manos si no que hay máquinas de última tecnología que ayudan a mejorar muchísimo todas las dolencias y en definitiva a mejorar nuestra calidad de vida, evitando en muchas ocasiones ser operados.
Hablamos de la ya conocida Terapia con Ondas de Choque de baja intensidad, esta terapia ya hace algún tiempo que la están aplicando en lesiones deportivas que padecen deportistas que necesitan rendir a alto nivel como Marc Márquez, equipos de futbol y en rehabilitación.

Los tratamientos pueden realizarse con 2 tipos de máquinas, las que proyectan Ondas de Choque Radiales, que normalmente suelen llegar a una profundidad de 1 a 4 cm, la onda generada se expande más y normalmente es necesario mayor número de sesiones y el otro tipo son las Ondas de Choque son las Focales, que suelen ser más efectivas, ya que logran tratar a mayor profundidad.
Las que se usan en Isomedic llegan a 14cm de profundidad y están certificadas por la FDA Americana, la onda generada está más focalizada en la zona del dolor, no se expande tanto como la radial y el paciente necesitará menos sesiones para conseguir la mejoría deseada, siendo un tratamiento normalmente más agradable.

Como comentamos anteriormente es un tratamiento no invasivo con apenas efectos secundarios, con una efectividad según patología de un 85% a un 90%. Normalmente suelen ser aplicadas una vez por semana en una sesión de 10 o 12 minutos y los efectos de mejoría pueden llegar a notarse desde la primera sesión de tratamiento.

¿Cuáles son los efectos de las Ondas de Choque en nuestro cuerpo?

Los efectos de las Ondas de Choque en nuestro organismo o zona que tratemos provocan un efecto biomolecular en la regeneración, renovación y crecimiento de tejidos, aumentando el nitrógeno, colágeno, reduciendo las fibras C que son las conductoras del dolor, bloquea los nociceptores haciendo un efecto analgésico y finalmente aumenta la vascularidad y riego sanguíneo.
La combinación de todos estos efectos es lo que permite que disminuya o elimine definitivamente el dolor.

¿Para qué tipo de patologías se suelen utilizar las ondas de choque?

En general suelen usarse para tratar el dolor músculo esquelético, en más de 100 dolencias por ejemplo las más comunes son:

-Cervicalia
-Lumbalgia
-Hernia discal (tratamiento paliativo) dolor espalda puntos gatillo
-Epicondilitis
-Dolor túnel carpiano
-Tendinopatía en hombro
-Rodilla
-Espolón calcáneo
-Tendón de Aquiles
-Fascitis plantar
-Metatarsalgia
-Dupuytren
-Calcificaciones en cualquier parte de nuestro cuerpo
-Bursitis trocantérica
-Isquiotibiales
-Músculo piramidal
-Pseudoartrosis

En los Centros Médicos de Isomedic también se han especializado en usar esta tecnología no solo para tratamientos de traumatología si no para tratamientos de Urología con una efectividad del 76 al 90% y en Ginecología del 80 al 90% de efectividad.

¿Para quién no son aptas las ondas de choque?

Mujeres embarazadas, pacientes que tengan un tumor en la zona a tratar, o que están en un proceso de quimioterapia o radioterapia, si tienes un marcapasos o problemas de coagulación con la sangre.
De todas formas siempre es aconsejable preguntarle a su médico y según su criterio tomar una decisión, por ejemplo en el caso de una embarazada, si tiene un problema en un pie no le va a afectar al feto, por eso siempre es aconsejable preguntar y según criterio actuar.

¿Tienen efectos secundarios las ondas de choque?

Como se ha comentado anteriormente en este artículo, es una de las terapias que menor número de efectos secundarios tiene, pero una vez acabada la sesión horas o días después, en algunos casos puede que aparezca en la zona tratada una pequeña rojez, petequias, moratones, o incluso mayor dolor, si es muy fuerte se podría aliviar con los analgésicos que tomamos habitualmente o incluso con un poco de hielo varias veces al día.

¿Duelen los tratamientos de ondas de choque?

El umbral del dolor en cada paciente es diferente, las ondas de choque radiales suelen ser un poco más molestas que las ondas de choque focales y también dependerá de la marca que se use, en las Clínicas Isomedic usamos las de última tecnología haciendo el tratamiento lo más agradable posible.

gente haciendo deporte en un parque