Precio desde 35€ a 95€ por sesión, (3/4sesiones tratamiento recomendado) con ondas de choque focales de Isomedic y si se hace el tratamiento con ondas de choque radiales de 5 a 7 sesiones.
Tendinitis
En medicina, se designa con el nombre de tendinitis a una lesión que afecta al tendón de un músculo y provoca su inflamación o degeneración secundaria. Generalmente causa dolor cuya localización depende del tendón afectado. Algunas de las tendinitis más frecuentes son la tendinitis del supraespinoso en el hombro, la tendinitis anserina en la rodilla y la tendinitis aquílea que afecta al tendón de aquíles. Existe cierto grado de polémica sobre el uso adecuado del término tendinitis en medicina, en general se prefiere en la actualidad la denominación tendinopatía o tendinosis para designar este tipo de lesiones, pues en muchas ocasiones no existe inflamación, por lo que el sufijo itis no sería adecuado.
Causas
Ciertos tipos de tendinitis suelen producirse por sobreuso, haciendo movimientos repetitivos continuamente sin una debida postura, o en el caso de la tendinitis aquílea, agravada por la presión del calzado. Con frecuencia se debe a disminución de la vascularización de los tendonesExisten teorías multifactoriales que podrían incluir: sobrecarga de tracción, alteración de la síntesis de colágeno relacionada con los tenocitos, isquemia inducida por carga, brotación neural, daño térmico y respuestas compresivas adaptativas. El movimiento deslizante intratendinoso de los fascículos y la fuerza de corte en las interfaces de los fascículos podría ser un factor mecánico importante para el desarrollo de la tendinopatía y predisponer a la ruptura de los tendones. La obesidad, o más específicamente, la adiposidad o la gordura, también se ha relacionado con una incidencia creciente de tendinopatía.
Sin embargo, la causa más comúnmente aceptada para esta condición es un síndrome de uso excesivo en combinación con factores intrínsecos y extrínsecos que conducen a lo que puede considerarse como una interferencia progresiva o la falla de la respuesta de curación innata. La tendinopatía implica apoptosis celular, desorganización de la matriz y neovascularización.
Las características clásicas de la «tendinosis» incluyen cambios degenerativos en la matriz de colágeno, hipercelularidad, hipervascularidad y una falta de células inflamatorias que han desafiado el nombre inapropiado original «tendinitis».
Los hallazgos histológicos incluyen tejido de granulación, microruptura, cambios degenerativos y no existe una inflamación tradicional..Como consecuencia, se usa «tendinopatía lateral o tendinosis del codo» en lugar de «epicondilitis lateral».
El examen del tejido del codo de tenista revela tejido no inflamatorio, por lo que se utiliza el término «tendinosis angiofibroblástica».
Los cultivos de los tendones tendinopáticos contienen una mayor producción de colágeno tipo III.
La ecografía longitudinal del codo lateral muestra engrosamiento y heterogeneidad del tendón extensor común que es consistente con la tendinosis, ya que la ecografía revela calcificaciones, desgarros intrasustanciales y una irregularidad marcada del epicóndilo lateral. Aunque el término «epicondilitis» se usa con frecuencia para describir este trastorno, la mayoría de los hallazgos histopatológicos de los estudios no muestran evidencia de un proceso inflamatorio agudo o crónico. Los estudios histológicos han demostrado que esta afección es el resultado de la degeneración del tendón, que hace que el tejido normal sea reemplazado por una disposición desorganizada de colágeno..Por lo tanto, el trastorno se conoce más apropiadamente como «tendinosis» o «tendinopatía» en lugar de «tendinitis».
La ecografía Doppler color revela cambios estructurales en los tendones, con vascularidad y áreas hipoecoicas que corresponden a las áreas de dolor en el origen extensor.
La tendinopatía no ruptiva inducida por la carga en humanos se asocia con un aumento en la proporción de proteínas de colágeno III respecto a las del I, un cambio de fibrillas de colágeno de diámetro grande a pequeño, pandeo de los fascículos del colágeno en la matriz extracelular del tendón y pandeo de las células del tenocito y sus núcleos. en personas de edad adulta. Los esguinces, ejercicios inhabituales y los microtraumatismos repetidos con suficiente intensidad para ocasionar lesiones sin rupturas son también predisponentes a una futura tendinitis.
Diagnóstico
Los síntomas pueden variar desde dolores o molestias y rigidez articular local, hasta una quemazón que rodea toda la articulación alrededor del tendón inflamado. En algunos casos, la hinchazón se produce junto con el calor y el enrojecimiento, y puede haber nudos visibles alrededor de la articulación..Con esta afección, el dolor suele empeorar durante y después de la actividad, y el tendón y el área de la articulación pueden ponerse rígidos al día siguiente a medida que los músculos se tensan por el movimiento del tendón. Muchos pacientes informan situaciones estresantes en su vida en correlación con los principios del dolor que pueden contribuir a los síntomas.
Tratamiento
Para el tratamiento de las lesiones del tendón, una técnica que se está usando últimamente como innovadora y con unos resultados espectaculares e indoloros son las ondas de choque focales o radiales de Isomedic.