¿Vaginismo que es?
El Vaginismo es una contracción involuntaria del tercio inferior de la vagina de la paciente, provocando dificultad para ser penetrada, esto no quiere decir que no pueda alcanzar el orgasmo mediante otros métodos que no sean exclusivamente el de penetración.
¿Qué tipos de Vaginismo existen?
Vaginismo primario:
Que es cuando una mujer nunca ha sido capaz de ser penetrada, suele descubrirse en la adolescencia, por ejemplo cuando intentan ponerse un tampón, o desean tener una relación sexual.
Vaginismo Secundario:
Se trata de aquellas mujeres que nunca han tenido ningún problema al ser penetradas vaginalmente y de repente se sienten incapaces.
Dentro de estos tipos existen 5 grados:
-Los de primer Grado:
Se suele presentar en forma de espasmo en la zona del suelo pélvico y suele desaparecer cuando la paciente está en reposo.
-Segundo Grado:
Cuando la paciente aún estando en reposo tiene espasmos por toda la pelvis.
-Tercer Grado:
Cuando la paciente va a una consulta ginecológica y eleva las nalgas para evitar que la examinen.
-Cuarto Grado:
Cuando la paciente eleva las nalgas y cierra muy fuerte los muslos para evitar que la examinen.
-Quinto Grado:
En la que la paciente al intentar ser examinada, hiperventila, suda, tiembla, vomita y hasta puede perder el conocimiento o incluso atacar al médico.
Causas del Vaginismo
La mayoría de ellas responden a un cuadro de origen psicológico, por ejemplo miedo a quedar embarazada, por abusos sexuales, experiencias traumáticas, miedo al dolor durante la relación sexual, problemas con tú pareja, cambios hormonales, por la menopausia, uso de algunos medicamentos, falta de lubricación o estimulación puntual.
¿Cómo puedo saber si tengo Vaginismo?
Normalmente se suelen tener relaciones sexuales dolorosas esta dolencia también se le conoce como (Dispareunia) con tensión y dolor pudiendo causas ardor, picazón.
Penetración muy difícil o imposible, dolor durante el examen ginecológico o incluso no poder colocar un tampón.
¿Cómo se diagnostica el Vaginismo?
En una exploración ginecológica externa, después se solicita una ecografía intravaginal o abdominal, o una resonancia.
Tratamiento de Vaginismo
El tratamiento exclusivo con Ondas de Choque en las Clínicas Isomedic en Galicia: Santiago, Coruña, Ferrol, Vigo, Pontevedra, Lugo, Ourense, es el ideal para esta dolencia, tiene muchas ventajas lo primero es un tratamiento indoloro permitiendo que la paciente esté más relajada, cómodo, no precisa tiempo de espera, ni de hospitalización, la sesión de tratamiento apenas llega a los 15 minutos y la paciente puede realizar su vida normal inmediatamente después de la sesión.
¿Qué hacen las Ondas de Choque a una paciente con Vaginismo?
Las Ondas de Choque de Isomedic son las únicas de España con certificación y aprobación de la FDA Americana y lo que hacen en la vagina es un efecto sedante, al eliminar las Fibras C que son las productoras del dolor y los noniceptores, que son los que transmiten a nuestro cerebro la sensación de dolor. Por otra parte hay un aumento óxido nítrico endotelial que es el provoca la desinflamación de la zona tratada, un aumento de los factores vasculares endoteliales, aumentan también los niveles de colágeno y elastina, favoreciendo la distensión de la vagina, finalmente provocando el objetivo buscado que es que desaparezca la rigidez y por ende, la sensación dolorosa al ser penetrada la paciente.
Por todo esto que se ha explicado el tratamiento con Ondas de Choque de baja intensidad y Exclusivas de Isomedic, es a día de hoy, el mejor método no invasivo y sin apenas efectos secundarios más efectivos, para la resolución del problema de vaginismo en mujeres.
¿Cuánto dura el tratamiento de Vaginismo?
El protocolo a seguir es de 6 sesiones,1 sesión de tratamiento por semana y al finalizar hay un periodo de ventana en el que las ondas de choque siguen haciendo su trabajo, de 2 meses.